Hogares sin tabaco

CUIDADORES Y TABACO

Es importante que las personas que, cuidan a los niños entiendan que si fuman con los niños delante, les hacen daño, y animarles a colaborar para que vuestra casa sea un Hogar sin Tabaco y el entorno de los niños totalmente libre de humo.

Como puede ocurrir si padre o madre fuman, quien cuida puede ser fumador, pero tiene que entender que nunca debe hacerlo ni en casa ni cuando está cuidando a los niños, tampoco en el parque ni tampoco en el coche.

Aquí te ofrecemos varias pautas:
  • Explica a quien cuida a tus hijos que los niños son fumadores pasivos si alguien fuma delante de ellos y el daño que les causa a corto, medio y largo plazo.

  • Si cuida a un bebé, explícale que es conveniente que la ropa que utilice cuando esté cuidándole y le tome en brazos no haya estado nunca en contacto con el humo del tabaco. Es mejor que se cambie, como deben hacerlo madre y padre si son fumadores.
  • Especifica que no exponer a los niños al humo del tabaco implica no fumar tampoco en el parque, tanto por la salud de los niños como por el ejemplo que se les da, la suciedad de las colillas, etc.
 

Debes comunicar estas pautas a todos los cuidadores de los niños, sean esporádicos, como babysitter o canguros, o de carácter más permanente, como las personas que pueden colaborar habitualmente en vuestra casa y con los niños, tanto si son familiares (por ejemplo, abuelos) como vecinos o personas contratadas (asistentas, au-pair, etc.).

Recuerda siempre:

Si vuestros hijos son cuidados por personas en su propia casa (caso de “Mamás de día” o casa de los abuelos u otros familiares) es importante que sean también Hogares sin Tabaco.

  • Transmitir positivamente que el vuestro es un Hogar sin Tabaco por el bien de los niños y su salud.
  • Especificar que eso implica no fumar nunca al cuidar a los niños, sin excepciones (coche, parque, otros lugares).
  • Agradecer su colaboración y valorarla, especialmente si son fumadores.
  • Explicarles que vuestro Hogar sin Tabaco también les beneficiará en su propia salud, sean o no fumadores, al no estar expuestos a tabaco durante el tiempo en que cuiden de tus hijos .